viernes, 11 de septiembre de 2009

de las fechas y la memoria

No lo recordaba hasta que en la mañana entré a facebook y me encontré con los homenajes de muchos espontáneos, canciones, videos, poesías, frases, refranes y demás. No es que no me importe, por el contrario, fué algo muy impactante por haberlo visto en CNN en vivo y en directo.

Ver las torres humeantes y a los neoyorquinos correr envueltos en cenizas blancas, como fantasmas, es lo más cercano a la definición de dantesco que haya tenido noción. Cada vez que repiten las imágenes vuelve la misma sensación de impotencia, horror, miedo y tristeza de ese momento. Y espero que eso no vaya a cambiar, no me quiero endurecer.

En la misma fecha en 1.973 derrocaron a Salvador Allende en Chile, y comenzó un régimen del terror que aunque la gente del planeta repudió no detuvieron de inmediato sino muchos años después. Colombia está viviendo el 20 de julio del 73, el 9-11 está cerca para el país.

Sin embargo el régimen del terror existe en el país desde su fundación, no nos hemos detenido (me avergüenza incluirme pues no he asesinado a nadie, sin embargo no le he podido evitar) en las matanzas y masacres.

Así que hoy quiero recordar a las víctimas de :

San José de Apartadó, Bananeras, Bojayá, Caño Sibao, Chengue, El Aro, Jamundí, Macayapo, Mapiripán, El Nilo, El Tomate, Machuca, Segovia, Tacueyo, Nariño, La Mejor Esquina, El Salado, Trujillo, y por desgracia todas las que faltan y que no serán transmitidas en vivo y en directo para recordarlas.


1 comentario:

La ReiNa Roja dijo...

Bien dicen que si no se recuerda la historia, se está condenado a repetirla.

Será que en este país se requiere que un avión se clave en la torre colpatria para que eso lo recordemos como siniestro, fijate tantos años y aún no han acabado de pagar los responsables de la toma del palacio (muchos de ellos ahora van por el mundo con cobija diplomatica), esos muertos y desaparecidos ya hasta de la memoria nacional se estan desvaneciendo....sin mencionar las victimas de las tomas guerrilleras..ahora esta de moda y recordamos con rabia como los desmovilizados tienen privilegios mientras muchos se pudren en la selva.

Un saludo