lunes, 19 de octubre de 2009

de la vocación, el rigor y la pasión

En alguna ocasión un amigo definió la vocación como lo que haría con gusto aun sin que le pagaran, y aunque esta acepción no se encuentra en el diccionario me parece la más acertada. Mucha gente no encuentra (o no cree encontrar) una vocación en sus vidas, en mi opinión esos son los sujetos que uno no quiere imitar, o que de  alguna forma no encuentra interesantes. Me refiero principalmente a líderes, a gente que descuella por alguna razón.

Hace un par de días tuve la oportunidad de presenciar la exposición de Roger Pfund, alguien que califican de diseñador, pintor, arquitecto y músico. Confieso haber quedado completamente atrapado por la energía de este creador en todo el sentido de la palabra.

Ha diseñado billetes que increíblemente pierden la connotación económica que tienen y por fortuna se convierten en una obra de arte con un valor mucho mayor del que ostentan ellos mismos. Desde los bocetos y primeros trazos se intuye la grandeza del artista. Ni que hablar de sus pinturas al óleo y técnicas mixtas, incluyendo software. Esa curiosidad por las nuevas tecnologías, a pesar de su edad, me llenan de emoción, y lo hacen, a mis ojos, alguien sin edad y con un espíritu joven.

Me gustan las personas creativas que son díscolas y no especializadas, que se atreven a cruzar, respetuosamente y con humildad, las lineas de las profesiones, y Pfund es un claro ejemplo al respecto. Su trabajo es resultado del equilibrio de la emoción y el rigor de la técnica, al fin y al cabo es suizo con ascendencia francesa.

En conclusión, salí  de la exposición con el ánimo alborotado y ganas de hacer algo de lo que me gusta, de la vocación que sigo tercamente, creo que para eso son los artistas y los líderes, para emocionar y cambiar un poco nuestras vidas, haciendo que cambiemos nuestro comportamiento para bien.

4 comentarios:

Campanula dijo...

Tener vocación, a veces es bastante complicado, sobre todo en un mundo donde no siempre lo que te gusta es por lo q te pagan, sin embargo cuento con la suerte de estar en la rama adecuada, y segun creo, vos tambien.
un abrazo

FERNANDO ENRIQUE dijo...

.:.

según garcía márquez en "el general en su laberinto" bolívar dijo que la vocación era la hija legítima de la necesidad, es otra muy buena definición



p.d. el amigo que trabaja conmigo está mezclando los temas que tienes, así que cuando haya terminado ese trabajo te los haré llegar, para que tengas algo mas elaborado y no tan crudo


saludos, man



.:.

LOLA dijo...

EXCELENTE DESCRIPCIÓN DE LA CREATIVIDAD Y DE LA VOCACIÓN.

ME GUSTÓ ESO DE NO QUEDARSE EN ALGO ESPECIALIZADO Y CONTINUAR CON LA BÚSQUEDA DE NUEVOS RUMBOS.

SI....QUE ABURRIDO ES ENCASILLARSE.

LOLA CIENFUEGOS

La Espanta Monstruos dijo...

hace días empecé una canción que se llama “anoche dije muchas groserías” ajajaj cuando la acabe te la paso para que me des el visto bueno.
:P saludos!