martes, 27 de julio de 2010

los héroes del bicentenario

Admito que no tengo mucha idea de historia, no me atrae, incluso me llega a aburrir. Y menos ahora con esto de la celebración del bicentenario. ¿Acaso tenemos algo que celebrar?, mucho menos mi país (Colombia) que no ha tenido más de cincuenta años de paz durante el tan cacareado evento a celebrar.

Otro tema que me aleja es el punto de vista del asunto. Hace muy poco me enteré que la historia del país no es como la que aprendí de los libros de texto, nuestros profesores la han maquillado a su acomodo por conveniencia, no olvidemos que la religión católica es una mafia en mi país, y durante mucho tiempo fueron ellos los encargados de la enseñanza en las escuelas. Las consecuencias son fáciles de ver, nacionalismos desfigurados por el deseo de imponer ciertas razas y credos como los únicos válidos.

Nos han ocultado a muchos héroes de nuestra historia por haber sido negros, indígenas o mujeres.  Eso me indigna, y por eso buscaré la verdadera historia, para no pasar a ser uno de esos imbéciles que celebran apasionadamente, como si fueran héroes, algo inexistente, y encontrar la dignidad perdida en los vericuetos de la glorificada historia nacional.

3 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

Es cierto que las instituciones están celebrando un cierto tipo de bicentenario, aplaudo lo que piensas hacer, buscar la historia que conoces y apoyarte en los libros que estén apartados de la mano de las instituciones.
Igual pasa en mi país, celebrando una independencia irreal y con una historia modificada cada 6 años a conveniencia del poder en turno ¿qué ganas quedan así de celebrar una independencia? :(

Piantada dijo...

Yo creo que ni enojarte, simplemente te deberia dar tristeza, no saber la realidad. Pero acaso existe una realidad absoluta?. Tu crees que lo q sabes y comprendes y observas, es lo unico absoluto?. NOT.
Creo que la historia es eso, un elemento de manipulación con el que se puede signar las mentes, ahora, libros encontraras miles. Y nunca de los jamases deberias quedarte con la version de la proff. [ eso me lo dijo mi profesora de historia ja]

Te lo dice una amante de la historia. Quien no se cree los versitos, mas si me he comido varios libros, y si se emociona, con cuestiones políticas.

Si creo que es importante la idea de personajes ficticios patrioticos, para que la gente se sienta representada. De alguna manera.

Eso se ha perdido,ya no existen heroes, quienes luchaban por ideales.

Y bueno, supongo que es parte de los gobiernos que lagente no se sienta representada, pero tampoco de ellos nace un instinto patrio, ahora, porque pretenden sentirse asi? Es decir, porque deseas sentir los festejos de la patria tuyo?

SI fuese así, te impulsarias tu mismo, sin lan ecesidad del gobierno. Que la independencia se la hace conpocas cosas, no con q asistas a actos políticos.

Bueno escribi mucho ja. Aqui hablan del bicentenario y faltan 6 años, se trata de un impulso de legitimación carismatica que la flaca no consigue, pero a veces casi casi engaña. Que le queda poco tiempo?... he perdido rasgos, me he olvidado de leer sus pasos.

Pero yo me siento patriotica, y festejo mi independencia sin números específicos, ayudando. De que sirve?... mira la cara del otro, de desesperación, de afuscación, queno comprende el bicentenario, y es capaz de festejarlo.

Vale todo por hacer a la gente un minimo feliz, aunque sea solo un espejismo.

●•• √эиuⓩ ••● dijo...

Piantada lo ha dicho todo... ¿Ahora, que podré comentar yo?

:S